MÓDULO 4

Jueves 16 de mayo de 2019.
Sede del Hospital de Sant Pau y Sede del Centro Corporativo del Instituto Catalán de la Salud

 >Primera parte:  Sede del Hospital de Sant Pau – EL MODELO DE GESTIÓN DEL HOSPITAL DE SANT PAU
Disertantes: Dr. Albert Salazar y Dra. Gemma Craywinckel

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que así es como se denomina oficialmente, es un hospital de alta complejidad fundado en 1401, por lo que tiene 6 siglos de existencia, y representa la institución hospitalaria decana del estado español. El Hospital está gobernado por el Patronato de la “Fundació de Gestió Sanitària”, en el que están representados el Gobierno de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado de Barcelona. Su actuación se centra principalmente en Barcelona y se extiende por toda Catalunya, además de tener una notable incidencia en el resto del estado y proyección internacional. Con la entrada del nuevo siglo, el Hospital de Sant Pau inició un importante proceso de restructuración para establecerse en su tercer emplazamiento desde su nacimiento en 1401, hace más de 600 años. El nuevo Hospital se empezó a construir en el año 2000, en la parte norte del recinto de Sant Pau, para dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias, y está formado por un bloque principal que acoge básicamente la actividad ambulatoria (36.022 m2), del cual se despliegan los cuatro bloques de hospitalización (46.878 m2).
En su función asistencial, su actividad está contratada por el Servei Català de la Salut a través de un Contrato Programa que financia las múltiples actividades y servicios, a través de un pago por cada acto médico, algunos de ellos considerados de referencia en su ámbito de actuación. Anualmente se atienden más de 35.000 enfermos ingresados y más de 145.000 urgencias. En las consultas externas se realizan cada año unas 350.000 visitas y en el hospital de día se atienden más de 75.000 usuarios. Dispone de 136 puntos de hospital de día, 644 camas y 21 quirófanos.      La docencia y la investigación llevada a cabo en el Hospital tiene una gran amplitud: Unidad Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Escuela Universitaria de Enfermería, participación en el programa de formación sanitaria especializada, estancias formativas, formación continuada, etc.

Visita Guiada – 1: Nuevo Hospital de Sant Pau (por grupos):
Visitaremos las modernas instalaciones del nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Visita Guiada – 2: Antiguo Hospital de Sant Pau (todo el grupo):
Visitaremos el recinto con sus antiguos pabellones, recientemente rehabilitados, que constituyen una joya histórica del modernismo catalán, siendo el complejo modernista más grande de Europa.

>Segunda parte:  Sede del Centro Corporativo del Instituto Catalán de la Salud – EL MODELO DE GESTIÓN DEL “ICS”
Disertante: Dr. Josep Maria Argimon

Para finalizar, este último día del Seminario se realizará en la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que atiende a casi el 70% de la población catalana (más de 5 millones de ciudadanos), y tratará sobre el Modelo de Gestión de Empresa Pública implantado en Catalunya hace unos años en los 8 hospitales y más de 350 centros de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS). El ICS es la empresa sanitaria pública de mayor magnitud de Catalunya, con alrededor de 40.000 trabajadores sanitarios y un presupuesto anual de alrededor de 3.000 M de dólares. Afrontar la viabilidad y sostenibilidad de las políticas públicas de salud a través del ICS, es un ejemplo de cómo funciona el llamado “modelo catalán” de sistema de salud, un sistema fruto de más de 40 años de diseño y desarrollo de difíciles y profundas reformas coyunturales y estructurales en la planificación, financiación y provisión pública de los servicios de salud en Catalunya.

>Conferencia de Clausura:  Sede del Centro Corporativo del Instituto Catalán de la Salud – PROPUESTAS DE AVANCE PARA LOS SISTEMAS DE SALUD
Disertante: Dr. Vicente Ortún

El profesor Vicente Ortún nos dará la conferencia de clausura. Su prestigiosa y dilatada experiencia como gestor sanitario, consultor internacional, académico e investigador le permiten tener una visión muy amplia y critica de los sistemas sanitarios, pero a su vez, una incansable lista de propuestas de mejora para que la oferta en servicios de salud sea sensible a los cambios en las necesidades tanto de pacientes, profesionales, como de las organizaciones.

Al finalizar el 4º día, se organizará la Ceremonia de entrega de Diplomas y la Cena de Clausura del SEMBAR 2019, donde el Dr. J.M. Argimon, director gerente del Instituto Catalán de la Salud, hará entrega de los certificados acreditativos a todos los participantes del VIII Seminario Hispanoamericano en Gestión en Salud – SEMBAR 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s