MÓDULO 3

Miércoles 15 de mayo de 2019.
Sede del Hospital Sant Joan de Déu.

calendarioPrimera parteSMÉTODO DEL CASO “Leo Messi y el Pediatric Cancer Center”
Disertante: Dr. Manuel del Castillo

Recientemente, el Hospital San Juan de Dios, con el apoyo de la Fundación Leo Messi, la Fundación Futbol Club Barcelona y la escuela de negocios IESE, llevaron a cabo una campaña que tuvo como objetivo recoger, a base de donaciones, los 30 millones de euros necesarios para construir en el Hospital Sant Joan de Déu, el centro de oncología pediátrica más grande de Europa. La campaña quiso sensibilizar a particulares y empresas para contribuir a la financiación de este gran centro que beneficiará a cualquier niño que sufra esta enfermedad. El nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona se ubicará en un edificio de cuatro plantas con una superficie construida de 5.137 metros cuadrados que tendrá capacidad para atender 400 pacientes al año. El centro contará con 8 cámaras para el trasplante de progenitores hematopoéticos y estará dotado con los más importantes adelantos tecnológicos.
El Hospital maternoinfantil de Sant Joan de Déu de Barcelona es una institución de titularidad privada y, al mismo tiempo, con vocación y financiación públicas. Sant Joan de Déu es un hospital de alta especialización y tecnología en el que la mujer, el niño y el adolescente son su centro de interés. Más allá de ser un hospital monográfico materno-infantil, Sant Joan de Déu es un ejemplo de modelo de gestión sanitaria, pues se trata de un hospital de referencia nacional e internacional pero de proximidad a la vez. El hospital forma parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que está presente en 50 países de los cinco continentes y fue fundado en el año 1867, por lo que cuenta con más de 130 años de experiencia. Actualmente, registra más de 25.000 altas cada año, recibe más de 200.000 visitas por consultas externas y atiende 115.000 urgencias. En su centro, nacen más de 4.000 niños cada año y se realizan 14.000 intervenciones quirúrgicas.
Sant Joan de Déu impulsó en 2004 el Plan Estratégico PAIDHOS 2014, y actualmente están desarrollando su continuación PAIDHOS 2020, un plan estratégico denominado PAIDHOS del griego “paidos” (del niño), es el acrónimo de las palabras escritas en catalán: “Pròxims, Accessibles, Investigadors, Docents, Hospitalaris, Oberts i Solidaris”, en el que han participado más de 300 trabajadores del Hospital. El Hospital Clínic y Sant Joan de Déu forman desde entonces una agrupación hospitalaria de excelencia que ha sido premiado como mejor Gran Hospital de Referencia Regional y Nacional en 15 de las 16 ediciones de los Premios TOP20 que otorga la empresa IASIST en Madrid.

Segunda  parte: MEJORAR LA EXPERIENCIA DE SER PACIENTE
Disertante: Dra. Ma. Dolores Navarro

La sanidad está viviendo un cambio social sin precedentes en la historia de la humanidad. Este cambio se encuentra promovido por las transiciones sanitarias asociadas con los cambios demográficos, epidemiológicos, económicos, tecnológicos, educativos y laborales que, a su vez, han supuesto una mayor cobertura de los temas de salud en los medios de comunicación. Esta mayor cobertura mediática ha promovido la creación de estados de opinión pública con respecto a las características de los servicios sanitarios y a la ubicación prioritaria de la sanidad en la agenda política del Estado del bienestar.
Por otra parte, la intensidad del cambio social supera la capacidad de asimilación de los agentes sanitarios, lo que implica la necesidad de construir y liderar un modelo sanitario dinámico basado en valores sociales. Nuestro paciente de hoy se preocupa por su salud y se hace responsable de obtener la mejor asistencia sanitaria posible para controlar la evolución de su enfermedad. Aunque a veces este rol lo asume un familiar directo del paciente, el concepto de paciente activo está vinculado al de apoderamiento o “empowerment” de los pacientes. Este último término define a los pacientes que tienen el conocimiento y las habilidades necesarias para hacerse responsables de su salud, establecer un modelo deliberativo de relación con los profesionales que les atienden y, por lo tanto, definen objetivos terapéuticos y adoptan de forma compartida con sus médicos las decisiones que les permiten asumir esos objetivos.
Las organizaciones sanitarias deben por tanto considerar este nuevo rol del paciente como una oportunidad y no una amenaza, pues se trata de un paciente más consciente de su problema de salud, más comprometido con la mejora de su salud y de la asistencia que recibe, y que presenta un mayor cumplimiento terapéutico. Asimismo, es un paciente más colaborador con sus médicos y que gestiona de forma más efectiva y eficiente el tratamiento clínico de su enfermedad.

Tercera  parte: EL MODELO DE GESTIÓN DEL HOSPITAL CLÍNIC.
Disertante: Dr. David Font

Esta tercera parte del tercer día nos permitirá conocer la experiencia de éxito del Hospital Clínic de Barcelona, considerado actualmente el hospital referente y número 1 en España, que basó hace más de dos décadas su estrategia en la implementación de pactos de gestión clínica con los diferentes equipos asistenciales, como estrategia global para una gestión por procesos. El Hospital Clínic ha sido galardonado en 15 ocasiones durante los últimos 16 años como mejor hospital de España en la categoría de los grandes hospitales de referencia regional y nacional que otorga anualmente la empresa IASIST.
Su modelo se sustenta en tres pilares básicos: 1) el establecimiento de un número limitado de unidades organizativas que son los “Institutos”, que agrupan servicios desde la perspectiva del paciente (por ejemplo: instituto del tórax, que agrupa a neumología, cirugía torácica, cardiología y cirugía cardíaca), y los “Centros”, que agrupan servicios diagnósticos con dimensión suficiente para disponer de estructuras de gestión propias. 2) la identificación de los líderes clínicos a cargo de estos institutos y su ubicación en los órganos de dirección del hospital (comité ejecutivo) y 3) la dotación de herramientas de gestión como el disponer de un plan de empresa y un contrato anual de gestión propios, con responsables de enfermería y gestión económico-administrativa específicos para cada instituto o centro.

 

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