MÓDULO 2

Martes 14 de mayo de 2019.
Sede de la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu Fabra)

 escrito ok

> Primera parte: LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA PARTICIPACIÓN PROFESIONAL
Disertantes: Dr. Jaume Sellarès

La atención primaria es la base del sistema de salud en Catalunya. Sin embargo, diversos factores como son la alta presión asistencial, la falta de capacidad de resolución y el gran peso que los hospitales siguen teniendo, influyen negativamente en la motivación de los profesionales sanitarios que trabajan en la Atención Primaria, para afrontar los retos asistenciales que este ámbito requiere. La “Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (ACEBA)”, es una asociación fruto de la innovación en gestión y que actualmente representa a 12 centros de salud autogestionados de Catalunya. A través de este Caso de Estudio, se estudiará el rol de las Entidades de Base Asociativa (EBA) como ejemplo de empresas de profesionales sanitarios integradas en el Sistema Público de Salud para prestar servicios de Atención Primaria a la población de referencia.
Las EBA nacieron con el objetivo de que equipos de médicos y enfermeras, con amplia experiencia, asumieran en régimen de autogestión los servicios de Atención Primaria a un determinado número de habitantes del territorio. Estas sociedades se crearon mediante un contrato con el Gobierno de Catalunya y actúan bajo su supervisión. La administración sanitaria establece criterios de control y seguimiento para conocer la calidad de su trabajo. Su capacidad gestora se cuantifica mediante unos indicadores asistenciales, de coordinación y eficiencia. Este modelo promueve la implicación, motivación y desarrollo profesional. A su vez, la autogestión ofrece una elevada capacidad de organización, muy ágil en la toma de decisiones, puesto que son los mismos profesionales quienes realizan las tareas asistenciales, quienes deciden cuál es la mejor manera de atender las necesidades de salud de la población. Su capacidad de gestión es vasta y comprende todos los ámbitos empresariales: desde la gestión de los recursos humanos hasta la negociación con los proveedores, las pruebas diagnósticas (análisis, radiología, ecografía…), la prescripción farmacéutica, el mantenimiento del centro, la informatización y la puesta en marcha de las nuevas tecnologías.

Segunda parte: ATENCIÓN HOSPITALARIA E INDICADORES DE CALIDAD
Disertante: Dr. Rafel Lledó

Esta segunda parte del segundo día versará sobre el rol de los hospitales de agudos en el sistema de salud, así como de qué tipo de indicadores de calidad asistencial se utilizan en Catalunya para medir el desempeño y la calidad asistencial de los mismos. A través del ejemplo y la experiencia de la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers como institución de atención sanitaria, sociosanitaria y social, integrado en la Red Sanitaria de Utilización Pública de Catalunya, se mostrará cómo este centro ha conseguido obtener unos excelentes indicadores de calidad y ser galardonada en diversas ocasiones durante los últimos años como mejor hospital de España en la categoría de grandes hospitales docentes, que otorga anualmente la empresa IASIST. A su vez, en su objetivo de impulsar y estimular la motivación de los profesionales de la institución, sus iniciativas obtuvieron premios como Mejor Experiencia en los Congresos de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Esta y otras acciones han contribuido, en estos difíciles años, a mantener un elevado compromiso por parte de los profesionales.

Tercera parteATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA ANTE LA VEJEZ Y LA CRONICIDAD
Disertante: Director: Sr. David Macià

Los cambios demográficos y el progresivo envejecimiento de la población han dado lugar a que las enfermedades crónicas ocupen la mayor parte de las consultas de atención primaria y la mayoría de los ingresos hospitalarios en muchos países del mundo. La relación de la edad con las enfermedades crónicas está claramente establecida. Por este motivo las enfermedades crónicas en nuestra sociedad tienen cada vez más un mayor impacto social, económico y sanitario. La identificación del paciente crónico y de los criterios de fragilidad es fundamental para poder elaborar intervenciones que aborden de manera más efectiva el proceso asistencial en su conjunto así como el manejo adecuado de las enfermedades crónicas desde todos los niveles profesionales.
Catalunya tiene una excelente cobertura en servicios de salud, de una calidad contrastada y reconocida por sus resultados y por la satisfacción de los ciudadanos que los utilizan. Sin embargo, en este contexto, el Departamento de Salud del Gobierno de Catalunya está abordando a su vez los problemas sociales que padecen estos pacientes, a travñes de programas que se desarrollan de forma conjunta con el Departamento de Bienestar Social y Familia.
Conscientes del importante crecimiento y dinamismo que experimentaba el sector socio-sanitario en nuestro país como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población española, con aparición de las enfermedades crónicas, la dependencia y la vulnerabilidad social, el Grupo Hestia Alliance se avanzó y apostó abiertamente por el sector de la Geriatría hace más de 20 años. Actualmente es un grupo empresarial líder en España en ofrecer una atención integral y centrada en las personas mayores. Actualmente tienen 11 hospitales y centros, repartidos entre Catalunya, Menorca, Galicia y Madrid, donde atienden pacientes con requerimientos de Convalecencia (pacientes que se encuentran en fase de recuperación de un proceso agudo y que presentan pérdida de autonomía potencialmente recuperable), Larga Estancia (personas con necesidad de atención socio-sanitaria continuada, que sufren enfermedades o procesos crónicos y diferentes niveles de dependencia, con diferentes grados de complejidad y que no puede ser proporcionada fuera del contexto sanitario) o de Curas Paliativas (pacientes, con enfermedades en situación avanzada e irreversible y a sus familiares, donde se considera necesario un ingreso para mejorar el control de síntomas y/o para realizar una intervención de soporte especializado en la atención en las situaciones de duelo y final de la vida por parte de profesionales especialmente entrenados).

> Cuarta parte: EL MODELO DE GESTIÓN DEL INSTITUTO CATALÁN DE ONCOLOGÍA
Disertantes: Dra. Candela Calle

El ejemplo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) servirá de marco para esta ponencia, ya que se trata del mayor centro público y monográfico sobre el cáncer en Catalunya (España), y todo un referente internacional por sus resultados fruto de su política de calidad y su innovador modelo asistencial, organizativo y de gestión. Actualmente el ICO es el centro oncológico único de referencia para más de 5 millones de habitantes (70% de la población adulta de Catalunya), con un modelo de gestión y unos resultados que le han situado como un centro de primera referencia mundial en el ámbito de la oncología a todos los niveles, tanto asistencial, como en docencia e investigación.
En la actualidad, la incidencia y prevalencia del cáncer continúa aumentando en Europa. Los progresos en innovación terapéutica y de tecnología médica han sido enormes en los últimos años, pero han supuesto una carrera de colisión entre las necesidades y los recursos disponibles. En este sentido, el ICO apuesta por un esfuerzo en evaluación de las nuevas tecnologías, y por tanto, de la colaboración estrecha entre industria farmacéutica y los reguladores.

> Quinta parte: TALLER: “Gestión del Medicamento de Alto Costo y Pago por Resultados”
Disertante: Dra. Ana Clopés y Sr. Angel Vidal

En entornos de importantes restricciones presupuestarias del sector salud es imprescindible la adopción de medidas de eficiencia y sostenibilidad en política de medicamentos en los centros y, en especial, de aquellos de alto costo. En este contexto, este Taller tratará sobre cómo realizar una planificación operativa y el desarrollo de la política farmacéutica y del medicamento de forma integral e integrada con el resto del sistema sanitario y sectores productivos, así cómo se fomenta el uso racional de los medicamentos y los productos sanitarios en el sistema de salud catalán. A su vez, se trataran ejemplos concretos de cómo se definen las estrategias de acceso y financiación de los medicamentos de alto costo o la creación de grupos de trabajo, con el objetivo de llegar a decisiones consensuadas y compartidas que benefician, tanto desde la perspectiva de negociación con el financiador y los laboratorios farmacéuticos, como en la promoción de una asistencia terapéutica rigurosa desde el punto de vista clínico.

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