MÓDULO 1

Lunes 13 de mayo de 2019.
Sede de la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu Fabra).

lector

> Primera parteConferencia Inaugural: EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD EN CATALUNYA Y ESPAÑA
Disertante: Dr. Xavier Corbella

Esta primera conferencia versará sobre las bases de la política sanitaria del sistema sanitario catalán, y las características de la planificación, modelo de organización, y formas de provisión de los servicios sanitarios en Catalunya. A su vez, se tratará el rol del Servicio Catalán de la Salud, el organismo que ejerce de “aseguradora pública” y el responsable de la financiación y compra de servicios de salud a los distintos proveedores sanitarios. En un momento clave para nuestro sistema sanitario, el sistema sanitario catalán quiere mantenerse líder entre los mejores sistemas sanitarios del mundo por sus buenos resultados de salud, pero a la vez tiene que hacer frente a los nuevos retos y demandas de su población. El modelo sanitario en Catalunya se caracteriza por la existencia de un sector público y un sector privado. En el ámbito del sector público, el Gobierno es el responsable de la salud de sus ciudadanos y le da servicio a través de distintos proveedores de salud bajo un sistema sanitario unificado y una “aseguradora pública” común que se financia con los impuestos de los ciudadanos. Sin embargo, la mayor parte de los hospitales que prestan atención sanitaria pública en Catalunya son entidades de titularidad privada, sin ánimo de lucro, y de origen diverso (instituciones religiosas o fundaciones), donde sus trabajadores tienen contratos laborales con la institución y dan tanto atención sanitaria pública a través del pago por actividad concertada —por parte de la Administración Sanitaria— como atención privada. Existe una proporción de hospitales de titularidad pública, los cuales son los de mayor referencia y complejidad, donde sus trabajadores son funcionarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS), del Gobierno de Catalunya. En este sentido, decir también que la gran mayoría de centros de atención primaria de Catalunya pertenecen al ICS. Finalmente decir que hay un sector de aseguramiento privado (mutualidades y aseguradoras privadas), a través del cual se da atención a un 25% de la población, que son aquellos ciudadanos que han decidido pagar un seguro privado a parte del público obligatorio.
Los resultados en salud obtenidos sitúan al sistema de salud de Catalunya a la cabeza de Europa y del mundo como uno de los sistemas de referencia, siendo muy bien valorado por los usuarios y representando un motor clave para la economía de nuestro país.

> Segunda parteLAS AGENCIAS DE CALIDAD Y EVALUACIÓN SANITARIAS
Disertante: Dr. Josep Maria Argimon

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Catalunya (AQuAS) ha sido una de las pioneras en el mundo, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de su calidad, seguridad y sostenibilidad. Entre sus bases fundacionales están la evaluación de estructuras, procesos y resultados en ámbitos como la e-Salud, las tecnologías sanitarias, la calidad de la atención sanitaria, el impacto social de la investigación o la evidencia en nuevos fármacos. A su vez, la AQuAS ofrece el Observatorio del Sistema de Salud de Catalunya, el cual genera información pública accesible al ciudadano de a pie, que facilita y obliga a la rendición de cuentas y mejora la toma de decisiones de las instituciones, mediante la transparencia, la evaluación y el benchmarking. Además, promueve la innovación y el desarrollo de negocio en el ámbito de la salud, para ser referentes en los procesos de compra pública innovadora y fomentar la participación en proyectos que aporten soluciones avanzadas y eficientes al mercado. En este sentido, es muy relevante la iniciativa de crear una Central de Resultados, que mide, evalúa y difunde los resultados en salud y calidad alcanzados por los diferentes agentes y proveedores que integran el sistema sanitario, con total transparencia para los ciudadanos. Se trata de una iniciativa pionera en España, de carácter cuantitativo, orientada a la mejora en la toma de decisiones a través de la capacidad de comparación, por lo que se convierte en un “mapa de resultados” del sistema sanitario.

> Tercera parteMÉTODO DEL CASO: “Asistencia, Gobierno Corporativo y Empresa social”
Disertante: Dr. Carlos Humet

A través del relato histórico de cómo se creó el Hospital de Barcelona – SCIAS en base a ser una empresa social a través de una iniciativa procedente de una asociación de personas, en contraposición a las iniciativas empresariales motivadas por la asociación de capitales, que optan por un modelo organizativo característico para la prestación de bienes o servicios. Este modelo, se basa en principios como la búsqueda del beneficio de la comunidad, la participación de los diferentes grupos de interés en el gobierno corporativo (ciudadanos, trabajadores, consumidores, etc…) o la reinversión de los excedentes en la mejora de la sostenibilidad empresarial.
En el marco del sector privado de salud de Catalunya, el modelo de cogestión desarrollado en el Hospital de Barcelona por las cooperativas “Autogestió Sanitària” y “SCIAS”, lleva más de 40 años funcionando con éxito. Médicos y pacientes conforman los dos pilares básicos de cualquier modelo sanitario y es mucho más lo que les une que lo que les separa. La gestión sanitaria compartida entre profesionales y usuarios es posible y beneficiosa para ambas partes. Esta era una de las convicciones de su fundador, el doctor Josep Espriu, y a partir de esta certeza fue como concibió un nuevo modelo de gestión sanitaria en el que tanto profesionales como usuarios tuvieran el mismo peso y grado de participación en las decisiones más importantes. De este modo puso en marcha un movimiento cooperativo que se fue consolidando en los años 70 del pasado siglo y cristalizó en 1989 con la inauguración del Hospital de Barcelona, centro perteneciente al Grupo Asistencia. El Grupo Asistencia engloba una serie de entidades pero tiene como pilares a dos sociedades cooperativas: la primera, Autogestió Sanitària, agrupa a unos 5.000 médicos, y la segunda, la Sociedad Cooperativa de Instalaciones Asistenciales Sanitarias (SCIAS), formada por 166.000 usuarios. Mientras Autogestió Sanitària, la cooperativa de los médicos, posee el 70 por ciento de las acciones de la compañía aseguradora Assistència Sanitària Col.legial (ASC), la cooperativa de usuarios SCIAS ostenta la propiedad de las instalaciones del Hospital de Barcelona.
Actualmente, el Hospital de Barcelona – SCIAS es uno de los mejores hospitales generales privados en Barcelona, donde pueden resolverse la mayoría de problemas de salud que requieren un ingreso hospitalario. Está organizado y dotado para atender a los pacientes en la fase aguda de su enfermedad, sólo en régimen de hospitalización, para la práctica de cirugía ambulatoria y de urgencias. Los casos que requieren atención en régimen de consulta externa, tanto si son visitas como exploraciones, son atendidos a través de la amplia oferta de profesionales y centros que la empresa de seguros médicos “Asistencia Sanitaria” pone a disposición de sus asegurados. Se trata de un hospital de funcionamiento abierto en el que el enfermo es atendido por el médico que elige de entre todos los del cuadro facultativo de Asistencia Sanitaria.

> Cuarta parteATENCIÓN INTEGRADA SOCIAL Y SANITARIA
Disertante: Sr. Joan Carles Contel

Actualmente en Catalunya el Plan de Salut y el Programa de Cronicidad están constituyendo un verdadero transformador en la manera de abordar la atención de los pacientes crónicos. Desde hace una década, se están llevando a cabo un conjunto de proyectos que abordan la cronicidad de manera multidimensional: elaboración a nivel territorial de procesos clínicos integrados, incorporación de elementos de prevención y promoción de la salud, fomento del autocuidado y desarrollo intensivo del programa “paciente experto”, formulación de nuevas alternativas asistenciales, estratificación para articular una cartera de servicios diferenciada, implementación de un programa de atención a pacientes crónicos en situación de multimorbilidad y modelos colaborativos con los servicios sociales. Este es un escenario lleno de oportunidades para visualizar el liderazgo clínico que han de tener las enfermeras comunitarias, con la incorporación de cuidados en el proceso asistencial.
Además, el modelo de Catalunya avanza hacia la integración de la atención social y sanitaria, como en otras partes de Europa donde existen sistemas universales de salud, lo que supone un enorme reto pero también una gran oportunidad de cambiar los paradigmas actuales de atención sanitaria a los pacientes crónicos complejos con alta vulnerabilidad social.

> Quinta parteTALLER: “Gestión Clínica y de Procesos Asistenciales”
Disertante: Dra. Àngels Martos

En el sector salud es muy frecuente que los mandos intermedios tengan un alto nivel competencial y rendimiento en su especialidad sanitaria, pero es habitual que necesiten mejorar competencias en gestión clínica, procesos asistenciales, conducción de equipos, manejo de reuniones, resolución de conflictos, liderazgo u otras “competencias directivas”.
En un formato Taller, con participación activa de los participantes a través de grupos de discusión, se abordará un ejercicio de simulación que permita reflexionar sobre cómo liderar un “proyecto de mejora” que requiera de una línea conductora que oriente a objetivos y resultados. Durante el desarrollo del mismo, se identificaran necesidades competenciales o de actitudes de sus líderes, ya que según el tipo de relaciones interpersonales pueden verse mermadas sus capacidades y, en consecuencia, los resultados del mismo.
El momento actual del sector salud obliga a pacientes, profesionales, gestores y políticos sanitarios a buscar reducir el profundo abismo que esta crisis ha abierto entre ellos, especialmente en términos afectivos, por lo que es necesario intentar comprender la realidad que afecta al otro. Solo el estar dispuestos a compartir nuevos objetivos, acciones y resultados ayudará a promover el cambio hacia nuevas organizaciones sanitarias y nuevos liderazgos transversales que mejoren nuestras prácticas en cada proceso, dejando atrás modelos obsoletos basados en liderazgos verticales y en silos estancos, que no cuentan con la opinión y participación de los implicados en las decisiones que les atañen.

 

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